Jazz y Blues en Nueva York

El jazz y el blues están muy bien representados en Nueva York. Puedes asistir a un concierto cada noche en varios sitios diferentes. Echa siempre un vistazo al calendario del club al que quieres ir para ver quién estará tocando esa noche. Si estás interesado en algo diferente al jazz y al blues, mira el calendario de conciertos en Nueva York aquí.

Historia del jazz en Nueva York

La música jazz nació en los últimos años del siglo XIX en el sur de los EE.UU, como una combinación de las armonías europeas con elementos musicales africanos.

Harlem

Además de los estados del sur, Harlem jugó un papel muy importante en el nacimiento y el desarrollo del jazz. Durante los años 20, Harlem’s Lennox Avenue y Seventh Avenue contaban con al menos 20 clubs de jazz. Billie Holiday fue descubierta aquí cuando tenía 17 años. Puedes encontrar mucha información sobre la historia de Harlem y del jazz en el Jazz Museum de Harlem.

Greenwich Village

Greenwich Village, donde se encuentran la mayoría de clubs de jazz en la actualidad, es también conocido como uno de los lugares de referencia de la escena jazz. Muchos residentes de “The Village” eran conocidos por sus actitudes progresistas y el área ha sido el lugar de gestación de muchos movimientos políticos y culturales. The Village siempre ha tenido una escena musical vanguardista y ha acogido a algunos de los nombres más importantes del jazz. Muchos de los clubs mencionados a continuación se encuentran The Village.

Tour de jazz por Harlem

Si no quieres explorar Harlem por tu cuenta, únete a un guía local y descubre lo mejor que te ofrece este barrio. Disfrutarás de un paseo por Harlem, de la comida local (soul food) y más tarde de una jam session en un club de la zona.

Reserva el Jazz Tour de Harlem aquí

Tour de jazz por Manhattan

Si prefieres quedarte en Manhattan, opta por este otro tour nocturno de jazz los lunes donde visitarás tres clubs de jazz en las zonas de Greenwich y West Village. El tour varía cada semana, por lo que siempre visitarás los mejores locales del momento y con la mejor música. La edad mínima para participar en este tour es de 21 años. Este tour es estacional.

Reserva aquí tus tickets para el tour nocturno de jazz en Manhattan en lunes

Tour de jazz “Best of the best”

Con este tour visitarás 3 ubicaciones distintas en el área de Greenwich/West Village, donde puedes disfrutar de los talentos musicales de artistas conocidos y no conocidos en el mundo del jazz. Con cada tour se visitan distintos sitios, dependiendo de las actuaciones que haya ese día en concreto. Irás, por ejemplo, a bares clandestinos (speakeasies), piano bars y clubs de jazz. Durante el tour, el guía también hablará sobre alguno de los puntos emblemáticos del barrio.

Compra aquí tus tickets para el tour de jazz “Best of the best”

Concierto de jazz en Brooklyn

Si quieres sumergirte por completo en la escena de jazz neoyorquina, vive la experiencia de ir a un concierto de jazz íntimo en Brooklyn. En un clásico edificio “brownstone” situado en el barrio histórico de Bedford Stuyvesant puedes disfrutar de la música jazz mientras comes pescado frito al estilo sureño. Y si te sientes inspirado después del concierto, puedes subirte al escenario para la sesión de micrófono abierto.

Reserva aquí tus tickets para el concierto de Jazz en Brooklyn

Crucero y jazz en Nueva York

Si no quieres caminar, ¿por qué no animarte a un paseo en barco con música jazz? El crucero combina vistas estupendas, jazz y por supuesto un barco maravilloso. El histórico navío recorre el puerto de Nueva York mientras, de fondo, grandes músicos tocan un poco de jazz. Este crucero sólo está de disponible de junio a septiembre.

Compra tus tickets para el Jazz Cruise aquí

 Jazz en Nueva York - BB King Blues Club Jazz en Nueva York - Iridium

Clubs de jazz en Nueva York

No hay escasez de clubs de jazz en Nueva York, así que te garantizo que encontrarás una buena actuación cada noche de la semana. He hecho una lista de los mejores clubs de jazz y blues:

Jazz en el Lincoln Center

Jazz at Lincoln Center (JALC) en Nueva York es parte del Lincoln Center for the Performing Arts. Para muchos, aquí se encuentra el mejor jazz de Nueva York.
Lincoln Center es el centro cultural de Nueva York, y asistir allí a un concierto es siempre muy interesante. Jazz at Lincoln Center tiene actuaciones durante todo el año para todo tipo de audiencias. Hay tres escenarios diferentes:

  1. Rose Theater (1233 asientos)
  2. The Allen Room (483 asientos con estupendas vistas a Central Park)
  3. Dizzy’s Club Coca-Cola (140 asientos, un club de jazz íntimo llamado así en honor a la famosa entrella del jazz Dizzy Gillespie)

Jazz at Lincoln Center está situado al sur del Lincoln Center principal, dentro del Times Warner Center, justo al lado de Columbus Circle.

Compra tus tickets para Jazz at Lincoln Center aquí

The Iridium

Es otro local con prestigio en Nueva York, especializado en jazz y guitarra. El eslogan de Iridium es “jazz any instrument, guitar any genre” (Haz jazz con cualquier instrumento, toca cualquier género con la guitarra). Es considerado el mejor club de jazz y de guitarra de Nueva York. Se ha mantenido en el negocio desde 1994 gracias a varias renovaciones a lo largo de los años. También puedes almorzar en el Iridum.

Compra tickets para el Iridium aquí

Smalls Jazz Club

Smalls Jazz Club, situado en el Greenwich Village de Nueva York, tiene un gran ambiente “underground”. Abrió en 1993 y rápidamente se convirtió en el lugar en el que ver talentos emergentes de la escena jazz neoyorquina. Debido a problemas financieros, el club cerró en 2003, pero abrió sus puertas de nuevo en 2006.

La primera actuación empieza a las 19:30 y hay dos o tres por noches. La entrada cuesta 20$ por persona.

Compra tickets para Smalls Jazz Club aquí

Blue Note Jazz

Blue Note es uno de los primeros clubs de jazz del mundo, y una institución cultural en Greenwich Village desde 1981. Tiene música en directo cada noche desde las 8 de la tarde hasta 10:30 de la noche. El fin de semana hay sesiones hasta las 12:30 de la madrugada e incluso brunch los domingos.

Reserva tus tickets para Blue Note Jazz aquí

B.B. King Blues Club & Grill

En el corazón de Times Square está B.B. King Blues Club & Grill, un local con música en directo y comida. B.B. Kings abre cada día de 11 de la mañana a 11 de la noche y es un buen lugar para un bocado y un poco de diversión.

Reserva tus tickets para B.B. King Blues Club aquí

Terra Blues

Si quieres una atmósfera más blues, el Terra Blues en el Greenwich Village de Nueva York es una buena opción. En este moderno salón con vistas a Bleecker Street se ha tocado buen blues durante más de 20 años.

Reserva tus tickets para Terra Blues aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get it Eric's New York Descárgatela gratis en la App Store
desde
hasta
Buscar tickets