El Metro de Nueva York

Transportes 3 4330
Metro de Nueva York
La mejor manera de moverte por la ciudad

Lo hemos visto tantas veces en las películas… y lo cierto es que la estética cuando llegas aquí no te choca por lo familiar. El metro de Nueva York es bastante viejo y da la sensación de no muy limpio. En su favor hay que decir que es rápido, la frecuencia es buena y nos lleva a prácticamente todos los puntos de Manhattan así como dentro de los ‘boroughs’ (Queens, Brookling y Bronx).Es el metro más largo del mundo, con 468 estaciones operativas.

Abrió sus puertas en 1904 y cuenta en la actualidad con 26 líneas y 468 estaciones. La compañía encargada de operar este sistema de gigantes dimensiones es MTA New York City Transit. En los últimos años van renovando su flota de trenes por lo que, aunque algunas estaciones pueden parecer un poco sórdidas, las máquinas son nuevas.

Seguridad en el metro

Actualmente, no es un problema durante el día. Es bastante seguro aunque por la noche, obviamente tendremos que tener más cuidado. Sobre todo en invierno hay gente que duerme en los trenes y las estaciones están más solitarias así que, mejor ir precavido o si las distancias no son muy grandes, coger un taxi. En los años 80, el metro tenía fama de peligroso y no era para menos.

El horario de apertura cubre las 24 horas del día. Además hay que señalar que con el razonable miedo a ataques terroristas, verás a veces policía en estaciones que, podrían llegar a pedirte que abras tu mochila como medida de seguridad. Con respecto a la seguridad dentro de los vagones, por megafonía es común escuchar avisos para que tengas cuidado de tu bolso de mano ya que, también aquí hay amigos de lo ajeno, así que hay que andar con ojo, puro sentido común.

Algunas notas interesantes

Aunque en su mayoría es subterráneo, aproximadamente un 40% corre a través de vías elevadas. Esto ocurre más en los ‘boroughs’ que en Manhattan.

Por él se movieron (según estadísticas del año 2006) un promedio de más de cuatro millones y medio de personas en días laborables. Sobra decir que en hora punta puede resultar una pesadilla así que si se puede evitar, mejor no usarlo entre las 4 y las seis de la tarde o muy temprano por la mañana.

Tienes que saber que la mayoría de las líneas son locales, es decir, paran en todas las paradas. Sin embargo, hay también las llamadas líneas express, como la E, la 4 o la 5, con las que podemos cubrir amplios trayectos en muy poco tiempo. Asimismo, y según las horas, hay líneas que en hora punta saltan algunas estaciones convirtiéndose en semi-express). Lo peor que te puede pasar es que si no te das cuenta, quieras bajarte y no puedas. Sólo tienes que coger de nuevo otro tren local en dirección contraria y problema arreglado.

Las tarifas

El precio de un billete regular (puedes usarlo en metro o en bus) es de 2,5$
Para autobuses express, precio por viaje: 5$

Metro Card sin límites:

1-days fun pass: 7.50$. Viajes ilimitados en metro y autobuses locales durante 1 día.
7-days Unlimited: 32$. Viajes ilimitados en metro y autobuses locales durante 7 días
14-days Unlimited Ride MetroCard: 50$. Viajes ilimitados en metro y autobuses locales durante 14 días
30-days Unlimited Ride MetroCard:104$ Viajes ilimitados en metro y autobuses locales durante 30 días.

Más opciones para circunstancias más particulares en: http://www.mta.info/metrocard/mcgtreng.htm#unlimited

Información de interés para turistas:
http://www.mta.info/metrocard/tourism/index.html

Toda una experiencia

En cualquier caso, como turista debes vivir la experiencia de moverte en metro. Además de poder acceder rápida y fácilmente a casi todas las atracciones y lugares de interés, el metro es un espacio improvisado de todo tipo de artistas. Bailarines, cantantes, músicos, actores… nos deleitan generosamente con su arte convirtiendo a veces el viaje en una experiencia digna de ser contada.

Estaciones como Times Square-calle 42 o Union Square, se convierten en un escenario diario de gentes de todo el mundo que llegaron un día aquí con la esperanza de hacer su sueño realidad.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

3 de comentarios

  1. Oxxana 6 marzo, 2014 at 3:54 am -  Responder

    Gracias, por la información. Ha sido de gran ayuda. Viajare con mi mama por 10 días y quería saber si la Unlimited Ride MetroCard puede ser utilizada por las dos? O debo comprar una para cada una? Gracias.

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Ofertas de alojamiento

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Tours y visitas

Experiencias en Navidad

Ofertas

Enlaces interesantes

Síguenos en Google+

Sobre NuevaYork.es

logo1
Nuestra web es la mejor guía en español de la maravillosa ciudad de Nueva York. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nueva York en redes

Contacta con nosotros

TrafalgarNet Producciones Online - España
+34 682 20 70 60 / +34 954 45 58 89
info@nuevayork.es