Trabajar y vivir en Nueva York

Trabajar y vivir en Nueva York

Trabajar y vivir en Nueva York no es fácil. Me preguntan a menudo cómo hice para mudarme a Estados Unidos, y siempre doy la misma respuesta: no es fácil. Obtener un visado puede ser una tarea complicada, especialmente uno de trabajo. Sin permiso de residencia (Green Card) o una visa otorgada por el gobierno de los EE.UU no podrás trabajar y quedarte en Nueva York de manera legal.

Vivir en Nueva York

Vivir en Nueva York es un sueño para muchos, ¡o al menos para mí lo era! Dicho esto, no fue nada fácil. Si eres ciudadano de la Unión Europea o Chile podrás quedarte en Estados Unidos un máximo de 90 días con una visa de turista ESTA. Si eres de cualquier otro país, por favor consulta con tu embajada. Ten en cuenta que un visado de turista no te autoriza a trabajar en Estados Unidos.

¿Cómo lo hice yo? Me fui a Nueva York con mis ahorros y me quedé tres meses. Durante mi estancia no pude trabajar (no tenía una visa de trabajo), pero sí conocer la ciudad a fondo.

Alquilar apartamentos en Nueva York

Alquilar apartamentos en Nueva York es difícil. Tendrás que demostrar que tu salario anual es 40 o 45 veces el precio del alquiler del inmueble. Se asegurarán de que puedes cumplir con el pago revisando tu contrato y tus nóminas. Es posible que hagan comprobaciones adicionales o se pongan en contacto con personas que puedan avalarte. En total tendrás que pagar tres meses por adelantado: un mes por el depósito de seguridad, el primer mes de alquiler, y el último.

El mejor momento para empezar a buscar piso es entre 4 y 8 semanas antes de la mudanza, antes no. Suelen ofrecer contratos de un año, pero nunca de más de dos.

Hay distintas formas de buscar un apartamento en la ciudad: Puedes ir a una agencia, utilizar Google, echar un vistazo a los clasificados de Craiglist o responder a uno de esos letreros de “for rent” que hay en las fachadas de los edificios. Las últimas dos opciones son menos restrictivas y pueden ser alternativas más fáciles, pero ten cuidado con las estafas. Para estancias más cortas (de un par de meses) puedes echar un vistazo a Airbnb. No olvides que si buscas apartamento a través de un agente inmobiliario tendrás que pagar un mes de alquiler como comisión por sus servicios.

Trabajar y vivir en NYC - Anuncio alquiler de apartamentoTrabajar y vivir en NYC - Alquiler de apartamentos

Coste de vida en Nueva York

El coste de vida en Nueva York es alto. Es una ciudad cara, así que puede serte útil saber cuánto gastarás al mes aproximadamente:

Un estudio a un precio razonable te costará unos 2100$ al mes en Manhattan, y un apartamento de una habitación entre 2700 y 3000 dólares. En Brooklyn es difícil encontrar un estudio por debajo de 1500$. En Nueva York mucha gente comparte casa, así que si prefieres esta opción pagarás entre 800 y 1000 dólares por una habitación en un piso compartido en Queens o Brooklyn.

Al alquiler tienes que sumarle los gastos de gas y electricidad, que normalmente suman otros 100-200 dólares al mes. Cuando te mudes a la ciudad también necesitarás un teléfono móvil, y los contratos más económicos cuestan entre 40 y 80 dólares. Si además quieres tener acceso a internet es muy posible que acabes pagando unos 120$ mensuales.

Otra cosa que sin duda necesitarás para desplazarte es una MetroCard. Una tarjeta de 30 días te costará 112$ y podrás viajar de manera ilimitada en el metro y en los autobuses metropolitanos.

La cesta de la compra también puede ser cara, pero eso depende mucho de cada persona y de la zona en la que vivas. En Manhattan los supermercados tienden a ser caros. A veces un takeaway (comida para llevar) puede ser más barato que comprar comida en una tienda. Un takeout de comida asiática puede costarte 6$ y a menudo tendrás suficiente para comer al día siguiente. Calcula que gastarás unos 50-100 dólares a la semana por cabeza en la compra de alimentos.

No he incluido el seguro médico por una razón: es muy personal. Si planeas quedarte en Nueva York sólo unos meses quizás tu aseguradora nacional te cubra. Si trabajas en Nueva York puede que la empresa que te emplea contribuya al pago de tu seguro médico, pero no todas lo hacen. Los costes por servicios médicos en Estados Unidos son muy altos, así que asegúrate de que estás cubierto durante tu estancia para disfrutar sin preocupaciones.

Trabajar y vivir en NYC - Apartamento en ManhattanTrabajar y vivir en NYC - Apartamento con vistas

Trabajar en Nueva York

Para trabajar en Nueva York necesitarás una visa de trabajo o una Green Card, que sólo pueden ser expedidas por las autoridades correspondientes (en este caso la embajada o consulado de Estados Unidos en tu país) antes de viajar a los EE.UU. ¿Cómo obtenerlas? Necesitas que una compañía radicada en Estados Unidos te esponsorice. Esto significa que cuando solicites un trabajo en una compañía estadounidense, ésta tiene que patrocinar tu aplicación. Sin espónsor es dificilísimo conseguir trabajo en Estados Unidos.

Otra forma de obtener una visa que te permita vivir y trabajar en EE.UU es a través de la lotería de Green Cards. El gobierno estadounidense concede 50.000 visas de inmigrante al año. Comprueba si tu país puede participar en la lotería anual, porque la lista de países candidatos cambia a menudo. Si necesitas ayuda para preparar tu solicitud, lee más aquí.

De manera alternativa puedes empezar tu propio negocio en Estados Unidos, pero ten en cuenta que para hacerlo se necesita mucho capital. Consulta los requisitos específicos para este tipo de visa con tu embajada.

Estudiar en Nueva York

Si planeas estudiar en Nueva York necesitarás un visado de estudios. Hay dos tipos: el F-1 (para estudios académicos) y el M-1 (para estudios vocacionales). Para obtener uno de ellos tendrás que matricularte en una institución homologada y reconocida por el gobierno. Una vez matriculado, la escuela te enviará un formulario especial (DS-160) que deberás cumplimentar para poder solicitar tu visa. También tendrás que mostrar una copia de tu pasaporte y demostrar que puedes financiar tu estadía sin problemas. Calcula que necesitarás unos 10.000$ durante tu estancia, incluyendo los billetes de ida y vuelta, los libros y el alquiler. Debes hacer estos trámites a través de la embajada de EE.UU en tu país. Adicionalmente tendrás que abonar la tasa administrativa SEVIS al Department of Homeland Security. Cuesta 200$ y hay que pagar con tarjeta de crédito.

Un visado de estudiante te permitirá entrar en Estados Unidos un mes antes del comienzo de las clases. Sólo podrás permanecer en el país un máximo de 60 días (F-1) y 30 días (M-1) después de que finalicen. La visa de estudiante no permite trabajar en los Estados Unidos.

El consejo de Eric: Gestiono www.NuevaYork.es pero no soy especialista en permisos de residencia y visas a Estados Unidos. Recomiendo encarecidamente que compruebes los requisitos para viajar a EE.UU desde tu país de origen. Cada país es distinto, así que por favor infórmate bien antes de viajar a Nueva York. Aquí puedes leer más sobre los requisitos de entrada a los Estados Unidos de América. Ponte en contacto con tu embajada para saber qué pasos debes seguir. Por desgracia no puedo ofrecer prácticas laborales ni empleo en estos momentos pero agradezco tu interés.

Comments are closed.