El Edificio Flatiron

El Edificio Flatiron

El Flatiron Building es un rascacielos emblemático de la ciudad de Nueva York diseñado por el arquitecto de la escuela de Chicago Daniel Hudson Burnham en 1902. En ese momento se convirtió en el edifico más alto del mundo.

Fue la sede de la Fuller Construction Company. El dueño fue el que financió la construcción del edificio y le puso el nombre de Fuller Building. Pero no es un nombre que ha perdurado, ya que los neoyorkinos lo apodaron “The Flatiron” por el parecido que tenía a las planchas de la época.

La construcción de estilo Beaux Art, inspirado en los edificios construidos para la World Columbian Exposition en Chicago. El arquitecto, Burnham, un gran amante de la arquitectura clásica, combinó las técnicas más modernas del momento con un estilo clásico que para muchos recuerda a una columna clásica griega. Su fachada de caliza y terracota  esculpida de estilo renacentista francés e italiano, es de forma triangular.

El extremo redondeado tiene sólo 2 metros de ancho, con 25 grados de ángulo. El edificio tiene 22 plantas y un total de 87 metros de altura.

En la época se hacía apuestas de lo que duraría el edificio y hasta dónde llegarían los escombros ya que no se entendía cómo con esa forma triangular podría aguantar los fuertes vientos.

Curiosidades

– La forma del edificio provoca un túnel de viento calles arriba del mismo. De hecho, en los años 20, los mirones se colocaban estratégicamente a la espera de ver algún tobillo de una señora (tan sensual en esa época) que no se esperaba tales corrientes de aire. La policía estaba continuamente expulsándolos en la calle 23 de ahí se acuñó la expresión 23-skidoo.

– Claro está que el Flatiron se ha convertido en un icono de Nueva York y prueba de eso son las veces que ha aparecido en el cine y la televisión. En series ambientadas en Nueva York como Friends, el Secreto de Verónica o Gossip Girl es habitual verlo de fondo en alguna escena exterior. En el cine destaca en películas como Armageddon, Hitch, Godzilla, Spiderman o Me enamoré de una Bruja.

– No olvides buscar el reloj dorado de la Quinta Avenida, uno de los relojes más emblemáticos de Nueva York.

Visita

El Flatiron sigue siendo hoy día un edificio de oficinas. Aunque el mirador y el restaurante hace tiempo que los cerraron, se puede visitar el impresionante lobby, donde se exponen fotografías históricas de la construcción y del ambiente fuera del edificio. Si te apetece visitar un rascacielos, disfruta de las vistas de otro edificio emblemático, el Empire State Building.

Dirección: 5ª Avenida y Broadway con Calle 23
Metro: Líneas 6, F, V, N, R a 23rd Street.

Enlaces relacionados

Barrios de Nueva York

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eric's New York Descárgatela gratis en la App Store
desde
hasta
Buscar tickets