El barrio de Harlem en Nueva York

Barrios 0 3645
El barrio de Harlem en Nueva York

Nos encontramos inmediatamente al norte de Central Park, la parte alta de la isla de Manhattan.

Harlem es la el una de las áreas de Nueva York de la que todos los neoyorquinos hablan, pero durante un tiempo, muchos de ellos no se atrevieron a pisar. La transformación que está sufriendo toda el área en los últimos años, mejorando la seguridad en las calles y la atracción de los curiosos ojos de los turistas, están por un lado revitalizando económicamente la zona, aunque también, alejándola según se quejan algunos de los que allí viven, de su esencia más auténtica.

A Harlem lo ubicaremos entre la calle 96 al sur, la 155-160 al norte, la quinta avenida al este y el río Hudson al oeste. Se trata de un área en esencia Afroamericana, aunque no podemos dejar de lado todos los hispanos que pueblan la zona este en el llamado Spanish Harlem o, en el otro extremo, al oeste, la zona de la Universidad de Columbia, con un perfil totalmente diferente.

Historia del Barrio

Harlem toma su nombre de la época en la que los holandeses, allá por el año 1658, llegaron a la zona llamándola ‘Nuevo Harlem’ en honor a la ciudad de Harlem en Holanda. Hasta primeros del siglo XX, no llegaron hasta aquí los primeros hombres y mujeres de raza negra.

Sin embargo, tras su llegada, la población creció rápidamente con el transcurso de los años, teniendo que recordar necesariamente ahora lo que en los años 20 se llamó el ‘Renacimiento de Harlem’ que fue refugio de ritmos negros, comida sureña y algunos de los nombres que no morirán nunca a pesar de los tiempos como el de Ella Fitzgerald, Duke Ellington o Louis Armstrong… Ellos fueron los protagonistas de interminables veladas de jazz en algunos de los múltiples clubes que durante la década de los 20, fueron testigos de este renacimiento y desarrollo cultural de Harlem. Hoy en día en cambio, de los 46 clubes que llegaron a estar abiertos, no quedan más de media docena.

Sin embargo, escuchamos hablar ahora de un ‘Segundo renacimiento’. Desafortunadamente está dotando a Harlem de más recursos con la afluencia cada día de más turistas y un buen número de profesionales que están comprando propiedades y trasladándose hasta una zona que hasta no hace mucho, no era un punto de visita, sino un área un tanto peligrosa hasta donde los curiosos no llegaban.

Visita turística, en particular las misas Gospel

Actualmente la zona es mucho más segura y los turistas llegan llamados por la curiosidad sobre todo de las misas Gospel y la comida sureña.

En un breve boceto de la zona, tenemos que decir que Harlem bien vale una visita sin prisas y más allá de la misa dominical.

Centrándonos en esta bien o mal llamada ‘atracción’, diremos que los domingos por la mañana son perfectos, en torno a las 11 para encontrar una iglesia donde, nos recibirán con los brazos abiertos. Las calles se pueblan de gente de color de camino al culto, vestidos de punta en blanco y tratando de celebrar sus ritual de la manera más ‘normal’ posible.

No siempre es fácil. Hay algunas iglesias a las que desde hace un tiempo, llegan autobuses llenos de turistas con cámara en mano, a la busca de la instantánea más auténtica de algo, que difícilmente puede ser auténtico con el autobús esperando a la salida del templo. Lo que te recomendamos, es que no contrates una excursión a Harlem para ir a ver una misa Gospel. Coge el metro hasta la 125, baja allí y entra en cualquiera de las iglesias donde no veas gente haciendo cola. Las más conocidas son ‘The Abyssinian Batist Church’ o ‘Mother Africa Methodist Episcopal Zion Church’. Es bastante posible que ambas estén saturadas por lo que camina un poco, hay iglesias casi en cada manzana. La experiencia será mucho más auténtica y los fieles estarán encantados de darte la bienvenida siempre y cuando se demuestre respeto y discreción por sus creencias.

En esta zona central del Harlem, al norte de Central Park, merece la pena hacer parada en Sylvia’s, punto de referencia de la comida sureña, pasar por la librería Liberation o Schomburg Center for Research in Black Culture. Estamos en la zona donde dos de las calles más importante llevan nombres dos relevantes líderes negros, la calle 125 y Lenox Avenue, también llamadas Martin Luther King y Malcom X.

Al este, encontramos el Spanish Harlem, también conocido como ‘El Barrio’, poblado mayoritariamente por puertorriqueños, dominicanos, cubanos y mexicanos. Todos ellos se dan cita a diario en ‘La Marqueta’, el gran mercado y también atracción de curiosos donde puedes encontrar en sus más de 200 puestos todo en comida de las diferentes regiones de centro y sudamérica. En esta zona encontramos también el llamado ‘Museo de El Barrio’, donde podrás descubrir la evolución de la zona y los habitantes que la pueblan desde hace décadas.

No podemos dejar Harlem sin darnos una vuelta por el otro extremo, el lado oeste lindando con el río Hudson. Aquí la visión de sus habitantes así como de los edificios nos hablan de una zona poblada por estudiantes de la Universidad de Columbia. Encontramos también la descomunal Catedral de St. John El Divino. La más grande de todo Estados Unidos. También, en la zona, además del campus de la Universidad, está la Spanish Socity of América.

Podrás encontrar más información y consejo en ‘Harlem Visitor Information Kiosk’ 163 Oeste, calle 125 con la séptima avenida. Abierto de lunes a viernes de 9 am a 6 pm y sábados y domingos de 10 am a 6 pm.

 Reserva tu visita guiada por Harlem

Reserva con nosotros tu visita guiada. Tenemos varias visitas organizadas y experiencias en Harlem

Ver precios y detalles

Reserva visita por Harlem

Viator

En el mapa
Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,75 de 5)
Loading ... Loading ...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Ofertas de alojamiento

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Tours y visitas

Ofertas

Enlaces interesantes

Síguenos en Google+

Sobre NuevaYork.es

logo1
Nuestra web es la mejor guía en español de la maravillosa ciudad de Nueva York. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nueva York en redes

Contacta con nosotros

TrafalgarNet Producciones Online - España
+34 682 20 70 60 / +34 954 45 58 89
info@nuevayork.es