Las propinas en Nueva York

Las propinas en Nueva York

Dejar propina es parte de la rutina diaria en Nueva York, los neoyorquinos siempre lo hacen. Se deja propina en los restaurantes, bares y discotecas, en los taxis, salones de belleza e incluso cuando alguien te ayuda con el equipaje. La propina en Nueva York no es sólo un reconocimiento al buen servicio, sino una tasa normal que debe añadirse a la factura. Los neoyorquinos dejan buenas propinas, raramente menos de un 18% en los restaurantes.

Dar propina por distintos servicios en Nueva York

Los turistas que visitan Nueva York no siempre están acostumbrados a dejar propina. Para hacértelo más fácil durante tu visita a la Gran Manzana, aquí te doy algunos consejos.

Propina en los restaurantes

Dejar propina en los restaurantes de Nueva York es muy importante ya que es una parte esencial del sueldo del personal. Es muy habitual que se pague a los trabajadores de los restaurantes por debajo del salario mínimo, ya que se espera que con las propinas se compense. Así que, por favor, no te olvides de dejar propina a tu camarero.

Una manera fácil de calcular la propina es duplicar el IVA o tasa de impuestos. En los restaurantes de Nueva York la costumbre es dejar el 20%. El impuesto local en la ciudad de Nueva York es del 8.875%, por lo que es sencillo duplicar esta tasa y luego redondear la cantidad final. Existe un gran debate acerca de si se debe calcular la propina sobre el total con IVA o sin éste. Una gran mayoría deja la propina en base a la cantidad total (con IVA incluido). Además de esto, actualmente los restaurantes pueden añadir un sobrecargo si pagas con tarjeta de crédito para cubrir los costes de la transacción. Ten en cuenta que algunos restaurantes incluyen la propina en el precio, sobre todo los que están en la zona de Times Square. A menudo se describe como «gratuity» en la factura.

En algunos de los restaurantes más selectos suele haber una persona atendiendo en los baños, que espera una propina de 1 $ o 2 $. Para el personal que guarda los abrigos, la propina es de 1 $.

“Service charge” o servicio incluido

Algunas veces la propina ya está incluida en la factura como “service charge” o “gratuity”. Esto puede pasar si estás cenando con un grupo de más de 5 o 6 personas en una zona muy turística. Lee siempre la factura con detenimiento. Puedes esperarte un “service charge” del 18% aproximadamente.

Cómo pagar con tarjeta de crédito

Pídele la cuenta a tu camarero, o simplemente dile que quieres pagar. Te traerá la factura en un plato o, algunas veces, dentro de un pequeño libreto. Revísala siempre con atención. Después, pon tu tarjeta de crédito en el plato o libreto. El camarero lo recogerá y te lo devolverá con un recibo que debes firmar, una copia para ti y tu tarjeta de crédito.

Ahora tendrás que calcular y añadir la propina que quieres dejar al importe total de la cuenta. La mayoría de las veces verás la cantidad de propina sugerida en la parte inferior del recibo. Si vas a dar la propina en efectivo (nunca en monedas), escribe «cash on the table» en el recibo. Cuando hayas añadido el importe de la propina en la factura, puedes dejar el recibo firmado y el bolígrafo sobre la mesa y marcharte. Es totalmente seguro pagar con tarjeta de crédito en todos los restaurantes de Nueva York, nunca te harán un sobrecargo. Guarda una copia del recibo y anota en él la suma total.

Propinas en Nueva York - ReciboPropinas en NYC - Cuenta

Propinas en bares y cafeterías de auto-servicio

En los locales tipo self-service es normal redondear el total en vez de dejar una propina aparte. En un bar puedes dejar sobre la barra una propina de 1 $ o 2 $ por bebida.

Propina en los taxis

En un taxi de Nueva York lo común es redondear la cantidad total en viajes cortos o dejar una propina del 10-15% de la factura en viajes largos. Es oportuno tener algo de dinero en efectivo preparado cuando llegas a Nueva York. Aunque hayas planeado bien tu transporte del aeropuerto al hotel y lo hayas reservado con antelación, el conductor también espera una propina.

Propina en los hoteles

En los hoteles de Nueva York también esperan propina. Si el personal te ayuda a llevar las maletas esperará entre 1 $ y 2 $ por maleta. Si el portero te pide un taxi, deberías dejarle 1 $. Al personal de limpieza también le deberías dejar 1 $ o 2 $ por un par de noches, suponiendo que haya limpiado bien la habitación.

Dejar propina a tu guía turístico

Una de las mejores maneras de conocer Nueva York es haciendo una visita guiada. Como regla general, si el tour tiene un guía, esperará una propina. Si el tour es en bus, el conductor también espera propina: entre 5 $ a 10 $ es una cantidad apropiada. Esto, sin embargo, excluye el bus hop on hop off (bus turístico).

Propina en los salones de belleza

Nueva York ofrece buenas oportunidades para hacerte tratamientos de belleza a precios muy competitivos. Hay peluquerías y salones de manicura en cada esquina, y muchos te permiten pasar sin reservar. Tu manicurista espera una propina del 15-20%, y lo mismo ocurre en la peluquería. Allí, incluso se suele dejar una propina de 2 $ a 5 $ a la persona que te lava el cabello. Si no estás seguro, siempre puedes preguntar al personal. Casi siempre se espera que dejes la propina en efectivo.

El consejo de Eric: Dejar propina es algo muy personal, y éste es el modo en el que yo como neoyorquino y mis amigos lo haríamos. Hay muchos debates acerca de este tema y deberías tomarte los consejos anteriores como una referencia. Debes sentirte a gusto con la propina que dejas, pero recuerda que los sueldos dependen de ello.

También puede interesarte:

¿Es obligatorio dar propina en Nueva York?

No es obligatorio dar propinas, pero es importante tener en cuenta que las propinas son una parte esencial del salario de muchos neoyorquinos.

¿Cuánto dejas de propina en Nueva York?

La propina es algo muy personal, pero los neoyorquinos por lo general nunca dejan menos del 18% en restaurantes. Lee aquí mis consejos para saber dónde y cuánto dejar de propina en Nueva York.

¿Ha sido útil este artículo? Recomiéndalo dando una puntuación:

Si sigues navegando en esta página, consideramos que aceptas el uso de cookies y la Política de Privacidad. Lee más aquí.

Suscríbete a mi newsletter