Manhattan Bridge en Nueva York

Manhattan Bridge en Nueva York

Manhattan Bridge en Nueva York conecta Brooklyn con Manhattan y es una de las atracciones principales de la ciudad. Visitar este emblemático puente merece la pena, especialmente si lo cruzas a pie. A lo largo del paseo tendrás unas vistas impresionantes del Brooklyn Bridge y de los distritos adyacentes, Manhattan y Brooklyn.

La historia del Manhattan Bridge

Manhattan Bridge es indudablemente uno de los puentes más antiguos de Nueva York. La historia de este puente comienza con el inicio de su construcción, en 1901. Su inauguración se produjo 8 años más tarde, el 31 de diciembre de 1909, cuando las primeras personas cruzaron el puente de Brooklyn a Manhattan. Sin embargo, oficialmente las obras no finalizaron hasta 1912 debido a un incendio que dañó la estructura a unos pocos días de su inauguración. El puente fue diseñado por Leon Moisseif, quien emigró de Letonia a los Estados Unidos en su juventud. La teoría de diseño utilizada en la construcción del Manhattan Bridge fue posteriormente utilizada en la construcción de muchos otros puentes colgantes, entre ellos Golden Gate Bridge en San Francisco.

La construcción del Manhattan Bridge es la más reciente de los tres puentes emblemáticos que cruzan el East River. Antes de este puente, las construcciones de Brooklyn Bridge y Williamsburg Bridge ya se habían completado. Por esta razón, al Manhattan Bridge se le dio inicialmente el nombre poco destacable de “Bridge Number 3 (puente número 3)”. Sin embargo, un año después de comenzar el trabajo de construcción se le decidió dar el nombre “Manhattan Bridge”, a pesar de que todos estos puentes conectan Manhattan con Brooklyn.

Manhattan Bridge en Nueva York - Skyline Manhattan Bridge en Nueva York - Vistas

Cómo diferenciar los puentes

Si se te hace difícil diferenciar los puentes debido a su cercanía, entonces esta pequeña mnemotecnia te puede ayudar: ¡piensa en el fabricante de coches BMW! Estas siglas te ayudarán a saber cuál de los tres puentes del East River va primero, ya que el orden es Brooklyn Bridge, Manhattan Bridge y Williamsburg Bridge. Y si te confundes en el momento, recuerda que Manhattan Bridge es azulado y de acero y Brooklyn Bridge tiene torres de piedra de color beige.

A pesar de que Manhattan Bridge ya tiene más de 100 años, en los últimos años ha habido muchas reformas. En 2001, el camino peatonal en la parte sur se reabrió después de más de 40 años cerrado. También se construyó un carril bici en 2004 en el lado norte. La ciudad de Nueva York ha gastado en este tipo de reformas alrededor de 800 millones de dólares.

Cruzando el Manhattan Bridge a pie

Cuando ves un puente de esta magnitud, no es solo su altísimo coste lo que llama la atención, sino también su longitud. El primer pensamiento que me vino a la cabeza la primera vez que visité el puente fue: ¿cuánto mide el puente de Manhattan? ¡Como buen neoyorquino, ahora sé que su longitud exacta es de 2.089 metros! Así que recomiendo tomarte tu tiempo en cruzarlo de una punta a otra, ya que no se trata de un paseo que puedes dar en 10 minutos.

Manhattan Bridge suele ser bastante ruidoso debido a la gran cantidad de tráfico. Hay varios carriles para coches en la parte superior, mientras por la parte inferior, normalmente pasa el metro. Las líneas de metro que recorren Manhattan Bridge son: Q, N, D y B, las cuales pasan por  el puente para cruzar el East River. Los peatones comparten el puente con el metro, aunque el camino para peatones está separado y ofrece unas mejores vistas. No te alarmes si sientes que el puente se mueve cuando pasa el metro, es normal y te acabarás acostumbrando.

Pasear por Manhattan Bridge

Si quieres dar un paseo por Manhattan Bridge, mi consejo es que empieces en Brooklyn. ¿Por qué deberías primero tomar el metro a Brooklyn y después volver a Manhattan cruzando el puente? La respuesta es simple: el paseo de Brooklyn hacia Manhattan es mucho más agradable cuando tienes el skyline de Manhattan en primer plano. Si por el contrario lo hicieras desde Manhattan hasta Brooklyn, tendrías que estar girando la cabeza todo el rato. Recomiendo tomar el metro utilizando tu MetroCard hasta la parada de York Street y caminar hacia el sur por Jay Street. A tu derecha verás el camino peatonal (Manhattan Bridge Pedestrian Path), es imposible no ver las escaleras de acceso.

Vistas desde Manhattan Bridge

En caso de que aún tengas dudas de qué se puede hacer en Manhattan Bridge o qué tiene este puente de especial, la respuesta es simple: las vistas que ofrece cuando lo cruzas a pie. A diferencia de las vistas desde el coche o el metro, el camino peatonal te ofrece unas vistas panorámicas espectaculares.

Desde Manhattan Bridge tienes unas vistas impresionantes hacia el skyline de Downtown Manhattan y Brooklyn Bridge. Este es un buen momento para hacer una foto y capturar el skyline junto con el One World Observatory y los dos muelles del Brooklyn Bridge juntos, todo en una sola foto.  En el lado de Brooklyn verás el Empire Fulton Ferry Park y Main Street Park entre otros. Otro hecho destacable es la vista de Jane’s Carousel que ofrece este puente, se ve especialmente bonita desde este ángulo. El atardecer desde el Manhattan Bridge, por su lado, es toda una experiencia en sí misma, así que asegúrate de llegar a tiempo para admirar el espectáculo que ofrece el sol cuando baña todo el Financial District en luces doradas.

Manhattan Bridge en Nueva York - Puesta de sol Manhattan Bridge en Nueva York - Vistas del puente

Manhattan Bridge vs. Brooklyn Bridge

Manhattan Bridge en Nueva York suele ser eclipsado por su “hermano mayor”, el Brooklyn Bridge. De hecho, Brooklyn Bridge es la primera elección para la mayoría de los turistas que visitan Nueva York. Pero, ¿cuál es exactamente la diferencia entre el Puente de Brooklyn y el de Manhattan? Ambos puentes neoyorquinos atraviesan el East River  y conectan Manhattan con el distrito de Brooklyn.

Al igual que Brooklyn Bridge, el acceso a Manhattan Bridge es gratuito. El Puente de Manhattan es más largo que el de Brooklyn, pero la diferencia es sólo de unos 256 metros. Por tanto, el paseo no es necesariamente mucho más largo. El Puente de Brooklyn no tiene servicio de ferrocarril, lo que hace que el paseo sea más tranquilo. Sin embargo, si te hace ilusión ver el metro de Nueva York, entonces deberías visitar Manhattan Bridge.

En general, se podría decir que la diferencia principal es que Brooklyn Bridge es el puente más famoso de los dos. Esto es debido a que Brooklyn Bridge era el más largo del mundo cuando se terminó la construcción, así que ganó rápidamente su estatus de puente emblemático entre los neoyorquinos. Además, a menudo se utiliza como punto de referencia de Nueva York en películas y series de televisión, lo que refuerza su estatus.

¿Brooklyn Bridge o Manhattan Bridge, cuál es mejor?

Al menos uno de estos dos puentes de Manhattan deberían estar en la planificación de tu viaje a Nueva York. Sin embargo, a la pregunta ¿cuál de estos dos famosos puentes deberías visitar?, contestaría con un: no hay un puente en Manhattan que sea el “mejor”. Al fin y al cabo, hay un gran número de puentes alrededor de Manhattan.

Sí, el Brooklyn Bridge es el puente más famoso. Sin embargo, esto también significa que tendrás que caminar por un camino peatonal estrecho junto a muchos otros turistas. Además de eso, el carril de bicicletas que está justo al lado, hace que el camino sea incluso más estrecho y también tengas que tener cuidado con los ciclistas. Por esta razón, la mayoría de neoyorquinos prefieren evitar el Brooklyn Bridge en temporada alta.

Brooklyn Bridge te ofrece vistas hacia el Empire State Building y el Chrysler Building, junto con el resto del skyline. En este caso, hay un punto importante que falta en tu foto panorámica: el propio Brooklyn Bridge. La gran ventaja del Manhattan Bridge es que desde ahí tienes vistas al skyline junto con el Brooklyn Bridge en la misma foto. También tienes unas buenas vistas del South Street Seaport y Chinatown. Además, Manhattan Bridge es más ancho, por lo que tendrás más espacio. Por otro lado, el volumen de personas caminando es mucho menor que el del Brooklyn Bridge, ya que es un puente menos turístico. Si quieres unirte a los neoyorquinos, te sugiero cruzar el puente de Manhattan.

En conclusión, en vez de preguntarte si es mejor  Brooklyn Bridge o Manhattan Bridge, te recomiendo pensar en qué es exactamente lo que te gustaría ver y si estás dispuesto a compartir la experiencia con muchas personas. Si te gusta caminar y tienes suficiente tiempo, puedes visitar ambos puentes, y así podrás sacar tus propias conclusiones.

Manhattan Bridge en Nueva York - Empire State Building Manhattan Bridge en Nueva York - De noche

DUMBO

Puede que Brooklyn Bridge sea más conocido como punto de referencia en Nueva York, pero Manhattan Bridge es famoso por una constelación especial. Tal vez conozcas la escena de la película de “Once upon a time in America” (Érase una vez en América). Desde Washington Street, en el barrio de DUMBO en Brooklyn, puedes ver desde cierta perspectiva cómo el muelle del Manhattan Bridge enmarca el Empire State Building. ¡La oportunidad perfecta para hacer una foto!

Si ahora te estás preguntando si tiene algo que ver el barrio DUMBO con el elefante de Disney del mismo nombre, siento decepcionarte. El nombre del barrio se debe a su ubicación bajo el Puente de Manhattan. DUMBO es la abreviatura de “Down Under the Manhattan Bridge Overpass”. Si tienes previsto cruzar a pie el Manhattan Bridge, deberías también tomarte el tiempo de visitar este agradable barrio y el arco del Manhattan Bridge con el Empire State Building.

¿Ha sido útil este artículo? Recomiéndalo dando una puntuación:

Si sigues navegando en esta página, consideramos que aceptas el uso de cookies y la Política de Privacidad. Lee más aquí.

Suscríbete a mi newsletter


Buscar tickets
de
hasta
Buscar Tickets