National Museum of the American Indian en Nueva York
El National Museum of the American Indian en Nueva York es sin duda uno de esos sitios que vale la pena, tanto como para los que visitan Nueva York por primera vez como para los que ya han estado en otras ocasiones. Este museo es parte de la Smithsonian Institution en Washington D.C., el centro de investigación y museo más grande del mundo gestionado por el gobierno americano, por lo que es completamente gratuito.
Eric's Index
Museum of the American Indian y la U.S. Custom House
El National Museum of the American Indian de Nueva York presenta interesantes exposiciones sobre el arte y la cultura de las Primeras Naciones. Además, la Alexander Hamilton U.S. Custom House, donde se encuentra el museo, no sólo es un bello edificio sino que tiene una rica historia: se construyó sobre lo que quedó del Fort Amsterdam, el fuerte que los holandeses construyeron en 1625. Se hizo para proteger el puerto de New Amsterdam.
El edificio se convirtió en el lugar de encuentro de los holandeses y de los nativos americanos, que intercambiaban su conocimiento sobre el mar y sus rutas de comercio así como pieles de animales. Por desgracia, este contacto no siempre se efectuaba de manera pacífica e incluso los ingleses, a los que se les vendió New Amsterdam en 1664, tuvieron problemas con los indios. No es casualidad que el National Museum of American Indian se halle dentro de la U.S. Custom House, donde los holandeses se encontraron por primera vez con los indios en el siglo XVII. Cuatro siglos después, puedes seguir sus pasos.
Infinidad de naciones
La exposición permanente recibe el nombre de Infinity of Nations (infinidad de naciones) y muestra la historia y el arte de varias naciones indígenas. Es una selección de objetos que el adinerado neoyorquino Gustav Heye (1874 – 1957) coleccionó durante sus viajes por el norte, el centro y el sur de América.
Al entrar en el museo en Lower Manhattan, al final del vestíbulo oval, verás la entrada a la exposición. No te olvides de contemplar el techo de este vestíbulo antes de entrar a la exposición: está decorado con pinturas del antiguo puerto. En la exhibición verás varios tipos de ropajes, utensilios y trabajos de artesanía de los indios divididos por hábitat.
La tribu Omaha y la tribu Apsáalooke
Empieza en el centro, por ejemplo, donde conocerás detalles sobre las tribus Omaha y la Apsáalooke del Midwest (región medio-oeste de los Estados Unidos): En una de las vitrinas hay un vestido de boda pequeñísimo que perteneció a la acaudalada Inshata-Theumba de la tribu Omaha. También hay un traje de guerrero de la tribu Apsáalooke que los hombres recibían cuando completaban una misión militar importante en sus vidas. El traje está hecho de piel de búfalo, tiene dibujos de los logros del guerrero y es uno de los dos que se conservan.
Verás que cada tribu tiene su propio tipo de utensilios y estilo: la tribu de los Seminole utilizaba mucho el rojo mientras que la tribu Lakota prefería el amarillo y el azul. Las herramientas de caza se hacían a medida dependiendo del hábitat y cada tribu tenía sus preferencias: unas tribus preferían trabajar la madera y otras la cerámica y la piedra. Si quieres conocer los detalles de esta diversidad dirígete a la sala a la derecha de la sala oval: se expone la obra de jóvenes artistas indios americanos. También puedes disfrutar de espectáculos musicales y de danza en el piso de abajo. Puedes ver el programa en su web.
Información práctica
- Horario de apertura: abierto a diario de 10:00 a 17:00
- Ubicación: One Bowling Green
- Cómo llegar: Si tomas las líneas de metro 4 o 5 a Bowling Green o la 1 a South Ferry, una vez dejes el recorrido bajo tierra verás el precioso edificio de la U.S Custom House, donde está el museo, con sus columnas a los lados y sus enormes escaleras. El edificio parece un templo griego.
- Entrada: gratuita
Además del National Museum of the American Indian hay otros muchos museos en Nueva York que visitar.
¿Ha sido útil este artículo? Recomiéndalo dando una puntuación: