Menu
¿Preguntas? Envía un e-mail a eric@nuevayork.es
El Edificio Flatiron

El Edificio Flatiron

El Edificio Flatiron

El Flatiron Building es un rascacielos emblemático de la ciudad de Nueva York, diseñado por el arquitecto Daniel Hudson Burnham en 1902. Desde su construcción, constituye uno de los edificios más célebres de Nueva York.

Fuller Building

El edificio fue creado con el objetivo de albergar la sede de la Fuller Construction Company. El dueño de esta empresa fue el que financió la construcción del rascacielos y le puso el nombre de Fuller Building. Sin embargo, este no es el nombre que ha perdurado, ya que los neoyorquinos lo denominan “The Flatiron” porque con su forma de cuña, recuerda a una plancha para la ropa.

La construcción es de estilo Beaux Art. El arquitecto, Burnham, era un gran amante de la arquitectura clásica de Grecia y Roma. Para edificar el Flatiron se utilizó una técnica novedosa para la época. El edificio tiene un esqueleto de acero, y su fachada es de piedra caliza y terracota.

El extremo redondeado tiene sólo 2 metros de ancho, con 25 grados de ángulo. El rascacielos tiene 22 plantas y un total de 87 metros de altura. En la época se consideraba que el edificio no aguantaría los fuertes vientos que hay en la intersección en la que está situado. Estos temores eran infundados, ya que la estructura del edificio está preparada para soportar vientos muy fuertes.

Curiosidades del Flatiron Building

El proceso de construcción del Flatiron fue muy rápido: un año en total. De hecho, el esqueleto de acero se instaló al vertiginoso ritmo de un piso a la semana.

El edificio Flatiron obtuvo una respuesta positiva por parte del público, pero no de la crítica especializada. Hoy, se ha convertido en un icono de Nueva York y prueba de ello son las ocasiones en las que ha aparecido en el cine y la televisión. En series ambientadas en Nueva York como Friends, el Secreto de Verónica o Gossip Girl es habitual verlo de fondo en alguna escena exterior. En el cine destaca en películas como Armageddon, Hitch, Godzilla, Spiderman o Me enamoré de una Bruja.

No te olvides de buscar el reloj dorado de Fifth Avenue, uno de los relojes más emblemáticos de Nueva York.

Visita

El Flatiron sigue siendo hoy día un edificio de oficinas. En otros tiempos albergó un popular restaurante en su sótano. Si te apetece visitar un rascacielos, disfruta de las vistas de otro edificio emblemático, como el Empire State Building.

Información práctica

  • Ubicación: Fifth Avenue con East 22nd Street y East 23rd Street

También puede interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eric's New York Descárgatela gratis en la App Store
App store Google play
Si sigues navegando en esta página, consideramos que aceptas el uso de cookies y la Política de Privacidad. Lee más aquí.

desde
hasta
Buscar tickets