Consejos de seguridad en Nueva York

Consejos de seguridad en Nueva York

La seguridad en Nueva York no es algo que debería preocuparte, ya que es considerada una de las ciudades más seguras de Estados Unidos. En el ranking de las ciudades con mayor índice de criminalidad del mundo, Nueva York ni siquiera figura entre las primeras 200. Aún así, deberías tomar algunas precauciones. El índice de criminalidad en Nueva York ha disminuido drásticamente en los últimos años y los delitos contra los turistas son poco frecuentes. Sin embargo, deberías vigilar tus objetos de valor en los lugares más concurridos. Para moverte por Nueva York de manera segura, te recomiendo seguir los siguientes consejos.

Viajar de forma segura por Nueva York como turista

A menudo recibo la pregunta de si Nueva York es segura, si puedes explorar la ciudad sola siendo mujer y qué cosas deberías tener en cuenta en Nueva York. Puedo rápidamente contestar las primeras dos preguntas con un fuerte ¡SÍ! Nueva York es tan segura como cualquier otra gran ciudad en España.

En todos los años que Nueva York ha sido mi hogar, nunca me ha pasado nada digno de mencionar. Por suerte, tampoco he escuchado de amigos u otros fans neoyorquinos que les hayan robado. Así que no te preocupes demasiado por esto, ¡lo más importante es que estés ilusionado con tus merecidas vacaciones a Nueva York!

Puede que la presencia policial sea más fuerte que en España, pero esto no significa que haya más criminalidad en Nueva York que en otros lados. La mala reputación de Nueva York viene de los años 70 y 80, cuando la ciudad y especialmente el metro se consideraban peligrosos.

Afortunadamente, ¡los tiempos han cambiado! Actualmente Nueva York es el referente de Estados Unidos en cuanto a seguridad metropolitana. Ten en cuenta las siguientes reglas y céntrate en disfrutar tranquilamente de tu visita a la ciudad.

¿Qué debes de tener en cuenta en Nueva York?

  • No actúes como un típico turista. Esto significa que no deberías moverte por la ciudad con un mapa enorme en las manos o una cámara costosa colgando del cuello. Mantente alerta y presta atención a tu alrededor.
  • Si te pierdes, no camines sin rumbo. Con mi app gratuita Eric’s New York , puedes comprobar dónde te encuentras gracias al GPS incluso sin conexión a internet. La app te muestra todas las líneas de metro en el mapa de la ciudad, así que podrás moverte fácilmente de un punto a otro.
  • Si realmente no sabes qué hacer, pregunta educadamente a un neoyorquino. Los neoyorquinos son atentos e intentan explicarte las cosas incluso con señas si es necesario, así que no tengas miedo a preguntar. Si no hay nadie cerca, intenta preguntar a los trabajadores de una tienda o cafetería.
  • Deja tus objetos de valor en el hotel y ten a mano una copia de tu pasaporte en caso de emergencia. También puedes utilizar una consigna de equipaje. Esto es especialmente práctico si tienes mochilas o bolsos grandes, ya que éstas no están permitidas en muchos lugares como eventos o museos.
  • Cuando estés en la calle o en el metro, siempre guarda tus objetos de valor de forma segura (mejor utilizar un bolso con cremallera que un bolsillo abierto) y cuídalos bien. No dejes tus pertenencias sin vigilancia, incluso si solo vas al baño por un momento.
  • El metro es seguro. Sin embargo, de noche no está muy concurrido, por lo que si te encuentras solo, no tendrás una sensación precisamente de seguridad. Si no estás con un grupo grande a altas horas de la noche, es mejor tomar un taxi, especialmente si no estás en Manhattan.
  • Los parques como Central Park están muy bien para visitar durante el día. Sin embargo, no te recomiendo visitarlos por la noche. Asimismo, en general deberías evitar zonas oscuras o poco transitadas.

Barrios peligrosos en Nueva York

En películas y series de televisión, parece que Nueva York es una ciudad muy peligrosa, y la fuerza policial puede fácilmente darte esta impresión. Sin embargo, la manera en que se representa el índice de criminalidad es muy exagerada. Manhattan es el barrio más seguro de Nueva York. Otros barrios como Queens o Brooklyn pueden visitarse durante el día sin problema.

No obstante, no recomiendo caminar por Harlem o el Bronx por la noche, es mejor tomar un taxi. A menudo recibo preguntas sobre los sitios que no deberían visitarse, pero esto realmente no se puede generalizar. Es verdad que como turista, no necesitas visitar South Bronx, Mott Haven, Hunts Point o Fordham. Brooklyn también tiene zonas que no invitan a entrar, como por ejemplo Brownsville. En algunos barrios, las circunstancias pueden cambiar de una manzana a otra, así que tienes que estar muy alerta.

Evitar estafas en Nueva York

En Nueva York hay menos estafas en comparación con otras ciudades del mundo. Esto significa que probablemente no tengas que lidiar con ninguna de ellas. Sin embargo, te vendrá bien saber qué cosas puedes hacer para tomar las precauciones apropiadas.

  • Lamentablemente, los carteristas también operan en Nueva York. Pueden detectar rápidamente a las personas vulnerables, especialmente en lugares concurridos. Vigila tus pertenencias y objetos de valor, especialmente en Times Square. Otros lugares comunes donde se suele robar a turistas son Grand Central Station y Port Authority. Deberías estar alerta sobre todo durante las horas punta del metro.
  • ¿Hay algo muy barato? ¡Probablemente sea demasiado bonito para ser verdad! Este es el caso de las tiendas de electrónica en Times Square y cerca del Empire State Building, que también venden souvenirs. Evita estas tiendas y te ahorrarás muchos problemas.
  • Utiliza solo los taxis amarillos oficiales de Nueva York. No tomes ningún taxi ilegal como los llamados “Gypsy Cab” aunque el conductor te haga una muy buena oferta. Los taxis esperan en los puestos oficiales del aeropuerto. Si alguien se te acerca con una muy buena oferta en la sala de espera, puedes asumir que es un conductor de un Gipsy Cab.
  • No prestes atención a los vendedores de tickets en la calle, ya que no tienes garantía ninguna de que esos tickets sean válidos. Incluso aunque sean válidos, estarás pagando un precio mucho mayor de lo que realmente cuesta. La supuesta oferta se convierte rápidamente en timo, así que si quieres ahorrar en tickets, te recomiendo comprar un pase de descuento para estar seguro. ¡De esta forma sabrás que tus tickets son 100% reales y ahorrarás dinero!
  • Puedes ignorar a los animadores de Times Square, por ejemplo los que están disfrazados de personajes populares de películas. Es mejor no hacerles fotos, porque insistirán en pedirte propina. Si Spiderman, Elmo o la Estatua de la Libertad te están incomodando, siempre puedes hablar con la policía.

¿Es Nueva York segura?

La Ciudad de Nueva York es generalmente segura, pero hay algunas cosas que puedes tener en mente así como lugares a evitar por la noche. Puedes ver aquí mis consejos sobre seguridad en Nueva York.

¿Es Nueva York segura de noche?

Sí, es sin duda una ciudad segura por la noche. Sin embargo, aún así estaría bien tener en cuenta algunas precauciones cuando estás visitando la ciudad o tomándote algo por la noche.

¿Es el Bronx seguro?

Muchos todavía consideran el Bronx como el “barrio peligroso” de Nueva York. Lee aquí sobre la seguridad en Nueva York y averigua qué áreas deberías evitar.

¿Cómo de seguro es Manhattan?

De todos los barrios de Nueva York, Manhattan es el lugar más seguro para los turistas. Teniendo en mente unas cuantas reglas básicas, puedes disfrutar de tus vacaciones en la Gran Manzana con tranquilidad.

¿Es Brooklyn seguro?

Brooklyn es un barrio interesante que contrasta con Manhattan. Lee más aquí sobre la seguridad en Nueva York y averigua qué áreas deberías evitar.

¿Ha sido útil este artículo? Recomiéndalo dando una puntuación:

Si sigues navegando en esta página, consideramos que aceptas el uso de cookies y la Política de Privacidad. Lee más aquí.

Suscríbete a mi newsletter